Hacer una Reserva Directa, todo un reto!

Hacer una Reserva Directa, todo un reto!

En ésta ocasión me he sentido inspirada por un debate en uno de los Grupos de Revenue al que pertenezco, acerca de Reserva Directa. Y me viene como anillo al dedo, para comentar algo que me sucedió hace un mes, tratando de hacer una reserva para Semana Santa aquí en Bogotá, pues unos amigos de Cartagena venía a pasar algunos días aquí y quería hospedarse en un hotel de cadena.

Inicialmente veo lo que Booking.com me muestra, pues en zapatos de usuario y no de Revenue, la información de éste portal es muy clara y me gusta el tamaño de las fotografías. Sin embargo, tome el tipo de habitación, tarifa y condiciones que me gustaron, para luego ingresar a la web del Hotel y tratar de encontrar la misma oferta y hacer la reserva en su motor propio . Oh sorpresa, ingrese y no había disponibilidad para las mismas fechas que Booking.com si tenía. Todo estaba en rojos, sin embargo, hice el chequeo de otras fechas y sí vi disponibilidad pero no encontré el mismo tipo de habitación. Además las tarifas solo se ofrecían con la condición no reembolsable.

Traté de hacer a un lado lo sucedido y me dije , vamos a ayudar a este Hotel a ahorrarse algo de comisión , que obtenga su Reserva Directa y en seguida llame a su central de reservas, donde me informaron que sí contaban con disponibilidad para las fechas que necesitaba, pero que debían \”pedir autorización\” para darme la misma tarifa que yo veía en Booking.com.

Esperé durante algunos minutos y llegó la tan ansiada autorización!. Por lo pronto diré, que supuse que tenían una central de reservas sin autonomía para tomar éste tipo de decisiones, pero enseguida recordé mis tiempos de trabajo en los Hoteles y la verdad, en ocasiones es una fachada frente al potencial huésped, para evitar que considere tener la misma tarifa siempre que llame. En todo caso, de diez que llamen no creo que mas de tres esperarían lo que yo esperé.

Pero viene ahora la perla. Claro, puedo obtener la habitación que quiero, a la tarifa que me gustó, pero sin las condiciones que me llamaron la atención. Quiero reservar una pago en destino, pues mis amigos van a pagar por separado la cuenta, y si bien es cierto, que al dar los datos de la tarjeta en la Ota , ya estoy garantizando mi reserva y de hecho podrían cargar algún dinero , pues quiero tener la certeza que en gran proporción puedan pagar en destino, sino el 100% del alojamiento. Importante Reserva Directa.

Y me informa la chica de la central de reservas que si quiero una reserva directa con ellos, en ese mismo momento que estamos conversando, la única posibilidad de garantizar mi reserva, es que abone antes de 24 horas, el 50% de mi alojamiento.

Total, con tantos inconvenientes decido reservar en Booking.com y guardarme en mi corazón ese deseo inmenso por ayudar a hacer reservas directas a éste Hotel.

Siempre les digo a mis Hoteles clientes: \”usted debe ofrecer al cliente una experiencia de reserva directa tan grata como la que ofrecen Otas como Booking.com\”, pues más allá de adquirir tecnología en un buen motor de reservas, lo más importante es contar con un proceso lógico, coherente y de manejo de toda la organización para utilizar esa herramienta, y sobre todo, capacitar a su equipo de trabajo para que saque provecho de las oportunidades de incrementar sus ingresos.

Aunque aplica también para todas las herramientas tecnológicas como channel manager, rate shopper, yield management, RMS, entre otros, pues más importante que implementar tecnologías, es implementar procesos y más importante que los procesos, está la organización, su gente, sus políticas y sus objetivos.

En Horizonte en Línea estamos comprometidos con el acompañamiento de los Hoteles en el proceso lógico de la generación de ingresos, desde el punto de vista de Revenue Management, teniendo en cuenta el momento que viven, sus objetivos y el presupuesto que pueden asignar a ello en el largo plazo. En mi blog anterior: Recomendaciones para mejorar la presencia on line pueden encontrar una referencia global acerca de este tema.

En un nuevo blog les contaré lo que a mi modo de ver, no debe faltar en el motor de reservas de un Hotel.

 

1 thought on “Hacer una Reserva Directa, todo un reto!”

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *